Historia

En 1983 el Dr. James McEwen y Geof Auchinlek crean en Vancouver, Canadá el primer robot cirujano el Arthobot en colaboración con el cirujano ortopédico Dr. Brian Day. Otros proyectos de la época relacionados con robots médicos desarrollan un brazo robótico que intervino en una cirugía de ojo y un asistente en operaciones que con comandos de voz alcanzaba instrumentos al cirujano.

En 1985 desarrollan el PUMA 560 un robot multiarticulado un concepto base en robots actuales. Movía objetos y era capaz de colocarlos en cualquier lugar que estuviera a su alcance. Fue utilizado para insertar una aguja en una biopsia cerebral utilizando como guía un tomógrafo computarizado.



El Imperial College London, desarrolla en 1988 el PROBOT, que sería utilizado en una cirugía prostática. 

Se sientan las bases de la digitalización del audio, video y movimiento debido a un desarrollo acelerado de las comunicaciones y la inteligencia artificial. El movimiento es la base del funcionamiento de los robots que reproducen el movimiento de las manos del ser humano llamados maestro-esclavo.

La Informática revoluciona de manera impactante en la cirugía. Tomando como ejemplo la cirugía laparoscópica cuya evolución se ha orientado hacia sistemas de visualización en tercera dimensión, los robots asistentes de cirujanos o los robots maestro-esclavo, son indudables las ventajas de la aplicación. 

Philippe Green del Stanford Research Institute (SRI), es considerado pionero en el diseño de robots aplicados para la realización de la telecirugía, desarrollando el sistema Green de telepresencia (1991). A la par, en Estados Unidos, Stephen Jacobsen crea un prototipo de brazos y manos robóticas que son capaces de imitar de forma natural movimiento humano.

En ese año también en EEUU, se aplica en los implantes de prótesis de fémur la información de resonancias magnéticas mediante el programa clínico Robodoc, desarrollado por R. Taylor y T. S. Taylor, Paul y Bela Mussits.  

También en 1991 Richard M. Satava, cirujano del ejército de EEUU, en conjunto con el ingeniero Philippe Green, investigaron en el campo de la manipulación remota pretendiendo asistir las emergencias en los conflictos de forma segura. Fracasan en su proyecto debido a la interferencia provocada por los satélites.

En 1993, el robot AESOP 1000 (Advanced Endoscopic System for Optimal Positioning) se convirtió en el primer ayudante de cirujano, al conducir el laparoscopio en una colecistectomía practicada por el Dr. Jonathan Sackier en el San Diego Medical Center de la Universidad de California.

Suma importancia reviste a su vez, no solo en medicina sino en veterinaria la labor de R. Brooks y Anita Flynn que desde 1994 desarrollaron micro-robots inalámbricos para emplearlos en estudios de colon, los cuales son antecesores de la cápsula endoscópica robótica, que puede ser ingerida y en su viaje por el aparato digestivo, toma miles de fotografías que permiten diagnósticos únicos.

En 1993 apareció ESOPO en su versión 1000, la versión 2000 en 1996, la 3000 en 1999, y la 4000 en el 2002. Se trata de robots esclavos que obedecen comandos de voz del cirujano, quien por el mismo medio, controlan además las opciones electrónicas de un quirófano (mesa quirúrgica, lámparas y equipo de laparoscopia), así como la capacidad de comunicación vía telefónica e internet. A esta integración de tecnología se le dio el nombre de Quirófano Inteligente.

En 1997 se lleva a practica la telecirugía bajo la responsabilidad de los doctores Jack Himpens, G. Laeman y Guy B. Cadiere, quienes realizaron sus operaciones en el mismo quirófano. De esos procesos nace Mona, primer robot de tele-presencia que es usado para realizar a su vez otras doce operaciones ese mismo año en Alemania, Francia y Bélgica, obteniendo el éxito de la primera cirugía robótica en 1999. Posteriormente en 2001, se realiza la primera intervención quirúrgica a distancia transatlántica a manos del cirujano francés Jacques Marescaux, quien se sirve para este fin del robot Zeus. Unos cables submarinos de fibra óptica cubriendo la distancia desde Estrasburgo a Nueva York envían la información en forma de señales de audio, video y movimiento con un retraso de la señal de 150 milésimas de segundo. Esta tecnología cumple las expectativas de la NASA que pretende aplicarla en otros campos.


Hasta el 2003, Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Italia, España y Portugal experimentaron con el Telemedicine Advanced Project (TAP) y Alemania, con el Advanced Research Telemedicine Minimally Invasive Surgery (ARTEMIS).

Sin embargo, la máquina que más resultados satisfactorios ha obtenido y que más ventas ha realizado, entre otros países, España ya la utiliza, es el sistema de telemanipulación robótica Da Vinci, la tecnología más avanzada para realizar operaciones quirúrgicas, que combina lo mejor de la cirugía tradicional abierta con las herramientas de la cirugía mínimamente invasiva. Su origen se sitúa en la fusión de dos empresas con sede en Silicon Valley, en California, que dio lugar a Intitutive Surgical Inc, en el año 2003.